viernes, 30 de noviembre de 2007

Más de 3000 imparables ["hits"]


Roberto Clemente Walker (18 de agosto de 1934 - 31 de diciembre de 1972) fue un jardinero puertorriqueño de las Ligas Mayores de beisbol. Pertenece al Salón de la Fama del Béisbol de Estados Unidos; fue exaltado al Salón en 1973, siendo el primer pelotero latino en recibir tal distinción y rompiéndose para ello la regla de esperar 5 años después del retiro para ser elegible a la nominación. Bateó y tiró con la derecha.

Clemente nació en Carolina, Puerto Rico, el más joven de siete hijos de Melchor y Luisa Walker. Jugó 18 temporadas en las mayores de 1955 a 1973, todas con los Piratas de Pittsburgh. Ganó el Major League Baseball Most Valuable Player Award en 1966. Dió ayudo con frecuencia a los paises de America Latina, trayendo comida y equipo de beisbol. Muere en un accidente aéreo, El 31 de diciembre de 1972, cuando llevaba ocho toneladas de ayuda a damnificados de un terremoto en Nicaragua, había alquilado un DC-7, que haría el vuelo por cuatro mil dólares. Su cuerpo nunca fue recuperado.

Clemente ganó cuatro campeonatos de bateo de la Liga Nacional y participó en 12 Juegos de Estrellas consecutivos. Terminó su carrera con exactamente 3000 imparables, y fue el undécimo de doce jugadores en lograr este hecho. Su promedio de bateo final fue .317, y tuvo trece temporadas con un promedio de .300 o mayor, con 240 cuadrangulares y 1305 remolcadas. Bateó también 166 triples. Consiguió estos logros a pesar de la talla del Forbes Field, el estadio grande de los Piratas.

Clemente fue también conocido por su brazo fuerte. El locutor Vin Scully dijo, "Clemente puede fildear la pelota en Nueva York y fusilar un corredor en Pensilvania." Esta galardonado el Premio Guante de Oro doce veces, un récord para los jardineros que el tiene con Willie Mays. Logró 900 auxilios durante su carrera.

Jugó dos Series Mundiales, en 1960 y 1971. Hizo hits en todos los partidos, y las Piratas ganaron ambas series.

También existe, en su nombre, el Premio Roberto Clemente, que se otorga anualmente al jugador de las Grandes Ligas de Béisbol que sea seleccionado por su carácter admirable y sus contribuciones caritativas a la comunidad.

Reconocimientos Póstumos
  • Abril de 1973- Se celebra ceremonia para retirar el número 21 del equipo de los Piratas de Pittsburgh.
  • Mayo de 1973 - El ex presidente Richard Nixon entregó a su viuda Vera Clemente, la Primera Medalla Póstuma al Ciudadano.
  • Agosto 1973 - Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York.
  • 1973 - Se le otorga el nombre de Roberto Clemente al primer coliseo de la ciudad capital de San Juan, Puerto Rico.
  • 1984 - La Oficina Postal en Washington emitió un sello postal honrando su memoria.
  • 1998 - La industria discográfica edita un musical basado en su vida. Dicha grabación, producida por Larry Harlow, fue escogida como una de las más sobresalientes del año por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
No sólo un gran jugador, sino también un gran ser humano,
por eso digo que no sólo fueron 3000 imparables ["hits"].

Aun sigue dando cátedra de lo que es ser un buen puertorriqueño.


No hay comentarios: