miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ernesto Ramos Antonini

Sabemos de dónde venimos y sabemos quiénes somos. Pero ¿a dónde vamos? Para saber a dónde se va hay que tener primero la voluntad y la determinación de seguir siendo quien se es. De otro modo el que llega es otro, si el que llega es alguien. Quien deja de ser no llega.
                                                                      -Ernesto Ramos Antonini


Estudió Derecho en la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó con calificaciones sobresalientes. Debido a la precaria situación económica de la familia, tuvo que costearse sus estudios, en gran medida, vendiendo carbón vegetal, tocando piano en el cine Rívoli de Río Piedras y dirigiendo la banda de música de los Cadetes de la Universidad (ROTC).

Fue inspirado músico, compositor, un extraordinario orador, líder obrero, el mejor abogado criminalista de su época y un fructífero legislador.  Orador de fácil palabra fue llamado "ruiseñor de pico de oro." Su profundidad intelectual, su capacidad de análisis, el conocimiento íntimo que tenía de la naturaleza humana, su dominio del ritmo y de las pausas en la oratoria y en la conversación, le convertía en un verdadero conductor de muchedumbres.

Creó igualmente, el Banco Obrero, un banco cuyos propietarios, los accionistas, fueron de la clase obrera y que permitía los préstamos a los obreros y empleados, sin colateral, solo a base de la palabra de éstos de que habrían de pagar los dineros prestados. La promesa de pago de los obreros fue cumplida.

Se destacó en la defensa de la cultura y del patriotismo espiritual del pueblo puertorriqueño. Por reconocer la presencia de talento en los niños puertorriqueños, creó las Escuelas Libres de Música para que ningún niño con talento musical quedara, por falta de medios económicos, sin la educación apropiada para su desarrollo. Con el objetivo de la ulterior educación de los que se graduaran de estas escuelas especializadas y proyectando que la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, también creada por él, estuviera compuesta por excelentes músicos puertorriqueños, creó el Conservatorio de Música. Su sueño es hoy día realidad, pues los músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico son todos puertorriqueños. El desarrollo de la música popular de Puerto Rico, en todas sus vertientes, le debe mucho al legado de Ramos Antonini, gracias a que muchos de los músicos y compositores puertorriqueños más destacados han sido graduados de las Escuelas Libres de Música y/o del Conservatorio



http://ramosantonini.com/

No hay comentarios: